Julen Alberdi, también conocido como Txikia IV, destrozó los pronósticos para adjudicarse con autoridad la Urrezko Kopa de Donostia. El azkoitiarra cortó los catorce kanaerdikos en 33 minutos, cuatro segundos y 49 centésimas, y conquistó así por primera vez el trofeo más importante para los aizkolaris durante el calendario estival. 

El vencedor superó en 47 segundos y 60 centésimas a Iker Vicente, segundo clasificado ayer y uno de los dos principales favoritos junto a Mikel Larrañaga. El navarro, dos veces vencedor en Donostia, tuvo que conformarse con el subcampeonato por segundo año consecutivo. El azpeitiarra, anterior campeón, acabó en la tercera plaza con un tiempo de 35:26.29.

Julen Alberdi celebra su victoria en la Plaza de la Trinidad de Donostia. Gorka Estrada

Hodei Ezpeleta, el único de los participantes que no compite en el Aizkolari Txapelketa Nagusia, logró una gran cuarta plaza por delante de Aitzol Atutxa, que cuenta con cuatro victorias en la Plaza de la Trinidad donostiarra. El vizcaino acusó tal vez el esfuerzo realizado el sábado, cuando ganó junto a Eneko Otaño el Memorial Latasa, aunque Vicente, Larrañaga y el propio Alberdi también compitieron en el exigente torneo por parejas disputado en Sunbilla. 

En el palmarés de Alberdi también destaca el Urrezko Banakako Aizkolari Txapelketa de 2020. A sus 31 años, el azkoitiarra tan solo había participado en una ocasión anterior en la Urrezko Kopa, hace dos años. Txikia IV ya está a la altura de los más grandes. 

URREZKO KOPA

CLASIFICACIÓN

1. Julen Alberdi -Txikia- 33:04.49

2. Iker Vicente 33:52.09

3. Mikel Larrañaga 35:26.29

4. Hodei Ezpeleta 39:05.63

5. Aitzol Atutxa 43:38.19