Los dos mejores aizkolaris del momento volverán a verse las caras en la Urrezko Kopa que se disputa hoy en la Plaza de la Trinidad de Donostia (19.30 horas). Mikel Larrañaga, el último vencedor de esta prueba, defenderá su condición de campeón frente a Iker Vicente, ganador del Aizkolari Txapelketa Nagusia. El azpeitiarra superó al navarro por primera vez el año pasado y hoy tratará de repetir resultado para hacerse con su segunda txapela. En cualquier caso, la Urrezko Kopa volverá a deparar un duelo de máximo interés entre los dos aizkolaris más grandes del momento.

Vicente también tiene motivos para aspirar al triunfo. Y es que, históricamente, el navarro ha dominado sus duelos con Larrañaga. Vicente se impuso en el Campeonato de Euskadi de 2019 y en el Aizkolari Txapelketa Nagusia de 2020 y de 2021 por delante del azpeitiarra, y también ganó la apuesta que ambos jugaron en el mes de abril. En la Urrezko Kopa, el de Otsagabia se impuso a Larrañaga en 2019 y 2020, con el azpeitiarra como segundo clasificado.

Tradicionalmente, la Urrezko Kopa invitaba a participar a los cinco primeros clasificados de la final del Campeonato de Euskal Herria, pero, tras la creación hace dos años del Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia, los participantes deben superar una eliminatoria.

Larrañaga logró el mejor tiempo de la prueba clasificatoria del pasado 16 de julio, sobre siete kanaerdikos, seguido por Aitzol Atutxa. El vizcaino es otro que también sabe lo que es ganar sobre los catorce kanaerdikos de la Plaza de la Trinidad, ya que se impuso en cuatro ocasiones consecutivas de 2015 a 2018.

Iker Vicente logró el tercer puesto de la eliminatoria, y la cuarta plaza fue para Julen Alberdi –Txikia–. El azkoitiarra, además, fue quinto en la final del Aizkolari Txapelketa Nagusia por detrás de Atutxa.

El quinto y último clasificado para la Urrezko Kopa fue Hodei Ezpeleta, el único de los participantes que compite actualmente en el Campeonato de Euskal Herria organizado por la Federación Vasca. El eibartarra, de hecho, fue el último ganador del torneo oficial el pasado año. Ezpeleta superó en la eliminatoria a Eneko Otaño, tercer clasificado del Aizkolari Txapelketa Nagusia.

A pesar de ser el campeón de Euskadi, Ezpeleta no ha tenido muchas oportunidades para enfrentarse a los participantes del campeonato privado.

Larrañaga, Vicente, Alberdi y Atutxa afrontarán la Urrezko Kopa tras haber participado el sábado en el Memorial Latasa. El vizcaino se hizo la victoria en la localidad navarra de Sunbilla junto al beizamarra Eneko Otaño, mientras que el azkoitiarra fue segundo con Ugaitz Mugerza. Larrañaga y Jon Rekondo fueron terceros y Vicente y Jon Irazu cerraron la clasificación.

Los cinco participantes afrontan hoy la prueba más importante del calendario aizkolari durante los meses de verano.

Urrezko kopa

14

KANAERDIKOS

Los aizkolaris deben cortar catorce kanaerdikos, es decir, catorce troncos de 54 pulgadas de perímetros (1,25 metros) y de aproximadamente unos 39,8 centímetros de diámetro.

5

AIZKOLARIS

La organización solía invitar a los cinco mejores de la final del Campeonato de Euskal Herria a participar en esta prueba. Sin embargo, desde la creación de un torneo organizado por varios aizkolaris al margen de la Federación hace un par de años, los participantes en la Plaza de la Trinidad deben superar una eliminatoria.

9

VICTORIAS

Floren Nazabal es el aizkolari más laureado de esta competición. El navarro logró un total de nueve triunfos entre 2004 y 2014.

PALMARÉS

Floren Nazabal 9

Anjel Arrospide 5

Donato Larretxea 4

Aitzol Atutxa 4

J.M. Peñagarikano 3

J.M. Olasagasti 3

Miel Mindegia 2

Iker Vicente 2

Antonio Senosiain 1

Juanjo López Azpilikueta 1

Mikel Larrañaga 1

3

ganadores

Tres de los cinco deportistas presentes en la Plaza de la Trinidad ya saben lo que es ganar esta prueba. Atutxa ha vencido en cuatro ocasiones; Vicente, en dos y Larrañaga se impuso el pasado año.

ÚLTIMOS GANADORES

2021: Mikel Larrañaga

2020: Iker Vicente

2019: Iker Vicente

2018: Aitzol Atutxa

2017: Aitzol Atutxa

2016: Aitzol Atutxa

2015: Aitzol Atutxa

2014: Floren Nazabal

2013: Floren Nazabal

27:17

récord

Donato Larretxea logró el mejor tiempo de la historia de la Urrezko Kopa en 1995. Las marcas, no obstante, suelen venir condicionadas por el tipo de madera.