Después de dos años sin poder celebrar el Memorial Ramón Latasa debido a la pandemia de covid, la localidad navarra de Sunbilla volverá a reunir este sábado a algunos de los mejores aizkolaris del momento y a varias leyendas de los herri kirolak (19.00 horas).

El festival acogerá varios duelos por parejas. En la competición con más participantes se enfrentarán los duetos Iker Vicente-Jon Irazu, Mikel Larrañaga-Jon Rekondo, Aitzol Atutxa-Eneko Otaño y Julen Alberdi-Ugaitz Mugerza. Cada binomio deberá cortar diez kanaerdikos y seis maderas de 60 pulgadas, es decir, diez troncos de 1,25 metros de perímetro y seis de 1,39. Larrañaga, Vicente, Alberdi y Atutxa competirán en esta prueba antes de volver a enfrentarse el lunes en la Urrezko Kopa de Donostia.

Por primera vez, el torneo también contará con una exhibición en categoría femenina, donde competirán las parejas Nerea Sorondo-Uxue Ansorregi y Laiene Pikabea-Irati Astondoa. Cada dueto deberá cortar cuatro troncos de un metro de circunferencia.

Uno de los platos fuertes del festival será la reaparición de cuatro leyendas de la aizkora. Los guipuzcoanos Anjel Arrospide y Joxe Ugarteburu y los navarros Donato Larretxea y Migel Mindegia regresarán a las plazas cortando cuatro kanaerdikos y dos troncos de 45 pulgadas.

El programa se completará con el duelo entre los harrijasotzailes Aimar Irigoien y Jon Unanue -Goenatxo III-. Cada uno deberá conseguir el mayor número de levantamientos en sendas tandas de dos minutos con una piedra cúbica de 137 kilos y una cúbica de 200. El azkoitiarra contará con dos alzadas de ventaja sobre el errezildarra.

Unanue ganó el miércoles el título guipuzcoano de acarreo de txingas. Iraitz Arruti se impuso a Imanol Royo en el Campeonato de Gipuzkoa de harrijasotzailes kintopekos, y Josu Urbieta se adjudicó el campeonato territorial de alzamiento de yunque.