Mikel Lopetegi –Urra– y Karmele Gisasola –Zelai III– parten como favoritos para ganar el Zarauzko Bi Harri Txapelketa, que tendrá lugar mañana en el frontón Aritzbatalde (18.00). El zarauztarra impuso el pasado año un nuevo récord en esta competición, con 31 alzadas; el pasado mes de mayo batió su propia plusmarca en el Campeonato de Gipuzkoa de piedras pequeñas, con 10.425 kilos; y hace unos días estableció un récord de 42 alzadas con una copa de 125 kilos en tres minutos. La vizcaina, por su parte, se hizo con la victoria en la pasada edición, en el estreno de la competición femenina, con 23 levantamientos.

Urra deberá enfrentarse a Hodei Iruretagoiena –Izeta IV, ganador en 2018 y 2019–, Xabat Olaizola, Gorka Etxeberria, Jon Unanue –Goenatxo III– y Paulo Azpiazu.

Entre las rivales de Gisasola, a su vez, estarán Ainitze Zumeta, Lierni Osa, Lur Errekondo, Udane Ostolaza y Marina Blanco.

Los harrijasotzailes deberán levantar dos moles irregulares en sendas tandas de siete minutos. En la competición masculina tendrán que alzar las piedras Jai Txiki, de 117 kilos, y Mollarri, de 119; en el torneo femenino utilizarán dos de 63 y 51 kilos. La entrada tendrá un coste de 10 euros, de 5 para los socios del Zarautz, y el pase será gratuito para los menores de 16 años.

Aizkora

La Plaza de los Fueros de Astigarraga acogerá este lunes el Campeonato de Gipuzkoa de segunda categoría (18.00). Julen Gabirondo, Ibon Garaiburu, Aratz Mugerza, Xabier Zaldua, Jesús Mari Mujika y Jokin Urretabizkaia tratarán de hacerse con la txapela.