- 120 personas reciben cada semana productos frescos de la huerta solidaria situada en Asti, según los datos facilitados por la asociación Cáritas de Zarautz.

Varios voluntarios responsables de la huerta solidaria, miembros de Cáritas y el concejal de cooperación, Patxi Elola, en nombre del Ayuntamiento, hicieron ayer la valoración anual (2020) de los terrenos que dispone el Ayuntamiento para las personas que lo necesitan.

"El proyecto se está consolidando" detallaron y es que además de que el rendimiento de la huerta ha sido "muy bueno", la producción también ha dado sus frutos: "El primer año entregamos producto por un valor de 6.325 euros; y a día de hoy, el beneficio económico obtenido ha sido de 15.000 euros, siempre tomando como referencia los precios de la Feria de Ordizia", aseguraron.

En cuanto a los números de la cosecha, ha habido 8.350 acelgas, 576 Kg de calabacín, 316 de calabaza, 122 de cebolla, 136 coles, 89 coliflores, 338 escarolas, 301 Kg de vaina, 3.752 lechugas, 260 Kg de pepino, 247 de pimiento, 2.706 puerros, 40 Kg de remolacha y 874 de tomate.

Aun así, los beneficios de este proyecto no son solo económicos, mayor beneficio de esta huerta es "el social". Cada miércoles, los alimentos producidos llegan al banco de alimentos de Cáritas de Aritzbatalde, para luego repartirlos entre las familias zarauztarras que más lo necesitan. "Cada semana llenamos 60 bolsas con los productos de esta huerta, que llegan a un total de 120 personas", precisaron. Por lo tanto, Cáritas quiso dar las gracias a los voluntarios por hacer que sea posible llevar a cabo esta iniciativa: "En Cáritas estamos muy satisfechos con el trabajo que realizan los voluntarios en esta huerta y consideramos que es importante porque podemos dotar a la gente que más lo necesita de productos básicos". La entidad inició este proyecto en 2018 y desde entonces toda la cosecha de productos que se saca de la misma se lleva al banco de alimentos para que lleguen a la gente que más lo necesita.