- Tras años de negociaciones, el Ayuntamiento de Zarautz y la Comunidad de Religiosas del Monasterio de Bidaurreta de Oñati, responsables hasta ahora del convento de Santa Clara y en el que estuvieron durante cinco siglos, hasta julio de 2017, han llegado a un acuerdo para adquirir, mediante compraventa, el convento y sus terrenos.

"Considero que hemos llegado a un acuerdo que satisface a ambas partes. Es una magnífica noticia para las y los zarauztarras que sea finalmente el Ayuntamiento quien adquiera para uso público el edificio del convento, sus aledaños, así como del total de la parcela propiedad de la Orden de las monjas de Santa Clara", explicó el alcalde de la localidad, Xabier Txurruka.

El Consistorio adquirirá el conjunto conventual por el precio de 5.129.422,98 euros, a pagar en cuatro años, hasta 2024 inclusive, a razón de 1.282.355,75 euros al año.

La superficie construida del conjunto ronda los 4.500 m2, mientras que la superficie total de la parcela, rodeada de muros, alcanza aproximadamente los 12.000 m2. De momento, no se ha especificado el uso que tendrá este equipamiento en el futuro, pero podría ser utilizado como un espacio complementario a Modelo aretoa, ya que este último se ha quedado limitado en su capacidad. "Desde el Ayuntamiento y desde diferentes entidades del municipio se organiza una amplia programación de actos durante todo el año, pero, en muchas ocasiones se ve limitada por falta de espacio para eventos de mayor escala. El convento de Santa Clara y sus aledaños suponen una oportunidad para albergar diferentes eventos que sigan potenciando el variado programa de actividades que tienen lugar en nuestra villa" afirmó el alcalde.

No obstante, el Ayuntamiento deberá primero acordar y definir con la Diputación y el Gobierno Vasco las posibles intervenciones, "porque el conjunto edificatorio se encuentra protegido y las actuaciones futuras requerirán del visto bueno tanto del ente foral como del autonómico", aclaró el primer edil.

El alcalde se mostró "muy agradecido con la Orden de las Clarisas por esta decisión" ya que considera que "es incuestionable el valor que tanto la parcela como los edificios tienen para el municipio".

Txurruka recordó las intervenciones que están en marcha en este área y ha considerado que con la supresión del paso a nivel de Santa Clara y la nueva conexión entre Salberdin y el parque de la estación a través de un paso por debajo de la nueva estación de ETS -proyecto que se adjudicará en breve-, "el nuevo parque adquirirá una centralidad aún mayor, acercando norte y sur, en lo que considero que será una revolución urbanística para el centro de Zarautz", concluyó.