a Navidad del coronavirus, no será como las de antaño. La presencia del virus va a marcar estas fiestas. Que si el toque de queda a las 00.30, reuniones de un máximo de seis personas… Sin la alegría de que se puedan hacer grandes reuniones, nos queda el chocolate. Una buena opción para dar color y endulzar estas fiestas.

“Navidad sin chocolate, no es Navidad”, dice Fernando Alberdi, el dueño de la heladería Dona Doni de Getaria. Y tiene toda la razón. ¿O es que han conocido una mesa de Navidad sin chocolate? Pues no. Por ello, Alberdi presenta para estas fiestas un nuevo compañero de mesa, el ratón de Getaria. Sí, lo han leído bien, el ratón de Getaria, pero de chocolate.

“La idea proviene desde hace dos años”, detalla Alberdi. Y es que, “el monte San Antón o Getariako arratoia, ha sido muy querido entre los ciudadanos”. Así, el maestro chocolatero ha querido dedicarle un bombón.

No obstante, Getaria ha tenido mucha relación con el chocolate: “Hace muchos años, Getaria tenía junto a Pasaia el único puerto desde el cual se distribuía el chocolate que venía de Venezuela al resto de Europa”, explica.

Por estas dos razones, Alberdi se lanzó a la aventura y al día de hoy ofrece el bombón made in Getaria en tres sabores: chocolate negro, chocolate blanco y chocolate con leche.

Por ahora, todos llevan relleno de avellana. No en vano, el azpeitiarra es un culo inquieto y ya ha empezado a pensar en cómo innovar. En este sentido nos adelanta que de cara a verano realizará bombones con rellenos diferentes. “Mi intención es que para este año saque con relleno de dulce de leche y también quiero hacer otro con crema de orujo de txakoli”, aclara.

En su cabeza está, asimismo, realizar el ratón de Getaria en tamaño mini, por petición de la ciudadanía.

También destacar como meritorio sus éxitos. Aparte de crear este innovador bombón, ha logrado varios premios en el mundo con sus helados de Dona Doni. Por ejemplo, ha conseguido el tercer puesto del Estado en el Gelato World ranking.