- La Mancomunidad de Urola Kosta contará con un presupuesto de 9.081.770 euros para 2021. Estas cuentas se aprobaron en la Asamblea General celebrada el miércoles, con votos a favor de los concejales de EAJ-PNV, PSE-EE y Podemos Equo-Berdeak. Los concejales de EH Bildu votaron en contra y los presupuestos recibieron una abstención por parte del PSE-EE.

Según la presidenta de UKUE, Lourdes Salsamendi, el presupuesto del año que viene se basa en la "colaboración", ya que se ha elaborado después de mantener varias reuniones y añadir propuestas de la oposición.

Así, trabajarán en tres grandes líneas estratégicas: "La protección del tejido económico y el fomento del empleo, una adecuada gestión de residuos y el desarrollo de proyectos de futuro de la comarca". Además y como excepción, han establecido una partida económica para responder ante la evolución del COVID-19. Urola Kostako Udal Elkartea seguirá apoyando a las empresas ante la pandemia. En esta línea, asimismo, se pretende mantener y fomentar el empleo. Para ello se destinará el 21% del presupuesto, 1.914.202 euros en concreto. En palabras de la presidenta, "frente a la pandemia, y sin dejar a nadie atrás, nuestro objetivo es impulsar el desarrollo global de la comarca dentro de nuestras competencias: socialmente, desde el punto de vista del empleo, en el ámbito económico y de modo sostenible, haciéndolo además de manera comunitaria; de forma compartida con ayuntamientos, empresas y ciudadanía".

Por otra parte, el 70,9% del presupuesto (6.138.953 euros) corresponde al área de medio ambiente, para los servicios de recogida, tratamiento y gestión de residuos. "Queremos impulsar el desarrollo económico, de forma más ecológica, más verde", detalló la presidenta. En este sentido, el objetivo es seguir aumentando la tasa de reciclaje y avanzar hacia una economía cada vez más circular. Por tanto, tendrá continuidad la campaña de concienciación sobre el reciclaje y se pondrá en marcha otro plan para optimizar y extender el servicio de recogida en hostelería y comercio. También se cambiarán progresivamente los contenedores de ropa y aceite, y en varios puntos se colocarán más contenedores. La limpieza de las zonas de contenedores es otro de los aspectos que trabajarán en 2021.

El resto del presupuesto (8%) se destinará a la promoción del sector turístico comarcal, al área de euskera y comunicación y a los servicios de la administración general.