- Muchas personas no han podido despedirse de sus seres queridos como es debido. Por ello, el día de Todos los Santos será más significativo en este sentido. No en vano, la situación actual tampoco deja hacer visitas al cementerio con normalidad. Los ayuntamientos de Urola Kosta han tenido que endurecer las medidas, para evitar aglomeraciones.

En Zarautz, la Policía Municipal vigilará la entrada y salida únicas que se establecerán para ese día en el cementerio. Únicamente se podrá acceder por la entrada suroeste, la más nueva. La salida será por la puerta norte, la entrada más antigua.

También han limitado el acceso con coche. Los vehículos tendrán hoy una única dirección para subir al cementerio, por el ambulatorio. Para volver al casco, se deberá utilizar el camino de Abendaño. El sábado y el domingo, sin embargo, los vehículos no podrán estacionar en el aparcamiento del cementerio, excepto los ciudadanos que tengan tarjeta azul de minusválido.

Para el resto de los zarauztarras, el Ayuntamiento ofrecerá un servicio especial de autobús urbano en el día de Todos los Santos. La línea mixta, que circula los sábados, domingos y festivos, añadirá una parada después de la del ambulatorio. Así, se detendrá en el cementerio en el siguiente horario: 10.27, 11.57, 13.57, 14.27, 17.27 y 18.27 horas.

Los días previos también habrá posibilidad de llegar hasta el lugar con el urbano. Hoy lo hará la línea 2 y mañana, la línea mixta en el siguiente horario: a las 10.27 y las 12.27 horas.

Desde el Consistorio animan a todos los zarauztarras a utilizar este servicio, y recuerdan que en el urbano de Zarautz se puede pagar con tarjeta Mugi. Este servicio especial se ofrecerá con la tarifa habitual.

Los Ayuntamientos de Orio y Zumaia, además de las medidas exigidas desde el Gobierno Vasco, establecerán un límite de tiempo. Solo se podrá permanecer media hora en el recinto.

Por otra parte, han hecho un llamamiento a la ciudadanía a que adelante, en la medida de lo posible, las visitas a dichas instalaciones para evitar aglomeraciones. En este sentido, Zumaia ha querido hacer especial hincapié en las personas que pertenecen a grupos de riesgo.

Los consistorios coinciden (incluidos Getaria y Aia) en recordar la obligatoriedad de llevar mascarilla en todo momento, en respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre individuos y no acudir en grupos de más de seis personas.

Los getariarras podrán comprar hoy y mañana ramos de flores en el frontón de la villa, mientras que la floristería Arantza estará en el camposanto zarauztarra hasta mediodía.