- La Sociedad Aranzadi y el Ayuntamiento de Orio han puesto en marcha un proyecto para la elaboración de la memoria histórica del municipio. Para ello, han organizado varias charlas y ayer abrieron, en la casa de cultura, la Oficina de la Memoria.

La organización quiere recibir información y vivencias de la gente acerca de las violaciones de derechos humanos que se han producido en Orio desde la guerra civil hasta la actualidad. Así, aparte de investigar en diferentes archivos locales, provinciales, estatales y militares, la Sociedad Aranzadi y el Ayuntamiento piden la colaboración de los vecinos para recoger y documentar lo que ha ocurrido en la villa. "Para que el proyecto salga bien, necesitamos la ayuda de los ciudadanos. Sus testimonios, sus fotografías, sus recuerdos familiares... son imprescindibles", detalló uno de los responsables de la investigación, Javier Buces.

La oficina permanecerá abierta todos los miércoles (hasta el 11 de noviembre), de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

Los ciudadanos también podrán contactar por teléfono o por e-mail con la Oficina de la Memoria llamando al 943 466 142 o enviando un mensaje a memoria@aranzadi.eus.

De cualquiera de las formas, se respetará la confidencialidad de las personas que quieran participar. "Sabemos que hay sucesos y sufrimientos muy recientes, y que por ello, respetaremos el anonimato de quien lo solicite", aseguró Buces. No obstante, quiso aprovechar para animar a todos a participar: "Lo importante ahora es recopilar la información y vuestros testimonios antes de que sea tarde".

En cuanto a la investigación, diferenciarán dos periodos: memoria histórica y memoria reciente. En el período de memoria histórica investigarán lo sucedido entre 1936 y 1959 y sus víctimas, es decir las personas que han vivido la guerra y la dictadura durante las primeras dos décadas. En el caso de la memoria reciente se centrarán en lo ocurrido a partir del año 1960.