- El Consistorio de Zarautz ha aprovechado el estado de alarma para llevar a cabo varias mejoras en los parques infantiles del municipio. Además, ha instalado en el barrio de Iñurritza, concretamente en Bertsolarien plaza, el primer parque infantil fabricado con plástico reciclado del estado.

El Ayuntamiento y la empresa Jolas de Zarautz han sido los encargados en poner en marcha este proyecto innovador con el objetivo de ser más sostenibles con el medio ambiente. El ente público ha preparado el suelo para la instalación del parque, mientras que la empresa zarauztarra Jolas ha diseñado y fabricado los juegos infantiles.

Es una idea que proviene de Europa, donde es conocido como Reciclyng is upcycling, pero Zarautz será el municipio pionero en todo el estado. "El objetivo es dar un nuevo uso a los materiales plásticos, crear algo útil a partir de ellos. Nuestra filosofía es que el mundo sea más sostenible", aseguró Iñigo Isasti, director de proyectos de Jolas.

De esta manera, la empresa Jolas ha logrado fabricar un parque infantil con los residuos del contenedor de color amarillo. "Aparentemente tiene el aspecto de cualquier otro parque, pero al estar fabricado con material inerte (a diferencia de la madera), tiene una duración muy larga y no necesita casi mantenimiento", detalló Isasti.

Tal y como informaron, con esta actuación, considerada sostenible con el medio ambiente, han logrado reciclar cerca de 400 kilos de plástico en total.

En nombre del Ayuntamiento, el concejal de obras menores, servicios e infraestructuras, Iban San Martin, quiso subrayar la durabilidad con el que cuenta este material, frente a la madera. Y es que, "el plástico reciclado resiste más, además de tener un mantenimiento fácil", insistió. Asimismo añadió que la intención del Consistorio es ir instalando, "poco a poco", este tipo de parques infantiles en otras zonas de Zarautz.