l coronavirus ha provocado un efecto dominó en la cancelación de fiestas de la comarca de Urola Kosta. Orio, por ejemplo, ha cancelado sus fiestas de San Pedro. Otros, como es el caso de Zumaia, han optado por aplazar las fiestas de San Telmo. Sin embargo, los ciudadanos no han querido olvidar estos días marcados en la agenda de cada municipio. Por ello, han organizado en muchas ocasiones unas fiestas simbólicas. También será el caso de los sanpelaioak de Zarautz.

El Ayuntamiento de Zarautz está preparando un programa "sencillo, singular y simbólico" para la víspera y el día de San Pelaio.

"La situación provocada por el COVID-19 nos hace imposible organizar unas fiestas al uso. Por seguridad, no se pueden permitir aglomeraciones y tampoco vivimos tiempos como para echar cohetes", señaló ayer el alcalde Xabier Txurruka.

Por ello, este año habrá un acto especial para entonar el Pelaio-Pelaio en Lege Zaharren enparan-tza. Respetando todas las medidas de seguridad, las doce sociedades gastronómicas que organizan la tamborrada de adultos interpretarán en Lege Zaharren plaza las piezas de Imanol Urbieta. "Todas ellas han mostrado su interés" detalló acorde a ello Txurruka. Así, un representante de cada sociedad participará en el acto, que como siempre dará comienzo a medianoche.

En el camino hacia la nueva normalidad, el Consistorio dará, asimismo, la posibilidad de ver la tamborrada desde la plaza. Por las circunstancias evidentes, sin embargo, el aforo será limitado. "Es una obligación mantener el aforo del evento que se celebrará la víspera de San Pelaio. Desde el Ayuntamiento garantizaremos las medidas de seguridad e higiene en este acto extraordinario", subrayó el edil. En este sentido, siguiendo las recomendaciones de los sanitarios, solo 200 zarauztarras podrán presenciarla en vivo.El equipo de Gobierno hará un sorteo de 100 invitaciones dobles para presenciar este acto. Los zarauztarras que quieran acudir deberán cumplimentar el formulario que estará disponible en la página web https://labur.eus/zarautzsorteo, indicando una dirección de correo electrónico. Una vez inscrito, cada participante recibirá un e-mail con el número asignado para el sorteo. Este domingo se abrirá el plazo para la inscripción y se podrá hacer hasta el 19 de junio. El sorteo, por otra parte, será el 22 de junio.

Los vecinos también podrán seguir la tamborrada desde sus casas. Erlo telebista transmitirá en directo este evento tan importante para los zarauztarras que este año quedará marcado por el COVID-19.

La tamborrada que se celebrará la medianoche del 25 contará con un aforo de 200 personas elegidas por sorteo