Legazpi destinará 302.000 euros a reformar la pensión

El edificio, que en adelante se llamará Ezkurrenea, acogerá pisos tutelados y apartamientos dotacionales

31.12.2021 | 00:43
Las autoridades, en la visita que realizaron a la pensión en 2019. Foto: A.Z.

legazpi – El Ayuntamiento destinará 502.000 euros a la pensión de Bellota, que en adelante se llamará Ezkurrenea. 200.000 euros serán para acabar de pagar el edificio (se acabará de pagar en abril) y 302.000 euros para rehabilitarlo. El edificio se destinará a políticas sociales.

La rehabilitación debe llevarse a cabo teniendo en cuenta que es un edificio protegido por el Plan Especial de Protección del Patrimonio.

El Ayuntamiento ha realizado un análisis de las alternativas que ofrece el edificio, para habilitar pisos tutelados y apartamentos dotacionales o viviendas colaborativas. Se estima que el coste de la obra de rehabilitación del edificio ascenderá a dos millones de euros. Se realizará con el estándar Passivhaus-Enerphit: aplicando criterios de alta eficiencia energética para obtener un edificio de alto confort y muy bajo consumo energético, sin modificar la fachada.

La obra arrancará en 2022, con la redacción del proyecto, la construcción del nuevo ascensor y la adecuación de los dos locales de la planta baja: se construirán dos nuevos baños adaptados en la zona del comedor, los baños existentes en la zona de la sala pasarán a ser adaptados, se creará un espacio de trabajo para la persona responsable del edificio y el resto de personal y se creará un espacio para bicicletas y sillas de niños.

Para la modernización de la sala de estar, el Ayuntamiento cuenta con la ayuda de estudiantes de tercer curso del grado de Diseño de IDarte, escuela de diseño de la UPV.

noticias de noticiasdegipuzkoa