- El Plan General de Ordenación Urbana de Legazpi data de 2008 y el Ayuntamiento ha puesto en marcha el proceso de revisión. Para ello, se ha iniciado un proceso de participación.

Los ciudadanos están reflexionando sobre el Legazpi del futuro, en base a criterios de sostenibilidad, mitigación del cambio climático y adaptación al mismo. Los principales retos están relacionados con la energía, la movilidad, el clima, el medio ambiente y la demografía.

Tras recabar varios informes, se ha puesto en marcha el mencionado proceso de participación. Este proceso, aprobado en el pleno con los votos a favor de PNV y PSE-EE, se iba a poner en marcha en septiembre de 2020. La pandemia ha retrasado un año su inicio.

Esta semana se están llevando a cabo reuniones informativas en la casa de cultura. En las mismas se está explicando qué es el Plan General y se está informando acerca del proceso de participación.

En la reunión del lunes participaron los vecinos de Laubide, Urtatza y San Juan y en la de ayer los de Itxaropen, San Ignacio y Arantzazu. Hoy están citados los de la zona centro y Elbarrena y mañana acudirán los de Telleriarte y Brinkola.

Las reuniones son a las 19.00 horas y en las mismas se están tratando cuestiones urbanísticas relacionadas con cada una de las cuatro zonas. Tras los encuentros, se abrirá un plazo de presentación de propuestas, que finalizará el 24 de septiembre.