- Este año tampoco se celebrarán las fiestas de Legazpi, pero se ha reforzado la agenda cultural de mayo para apoyar al mundo de la cultura.

Los actos se desarrollarán en espacios delimitados, con todos los espectadores sentados y aforo limitado. Por lo tanto, para disfrutar de estos actos se necesitarán invitaciones. La entrega de invitaciones para los actos que se desarrollarán del sábado al domingo arrancó ayer y finalizará el viernes. Los interesados deben acudir a la casa de cultura.

Los actos que requieren de invitación son los siguientes: el espectáculo de la comparsa de gigantes, (el sábado a las 18.00 en el patio de la ikastola Haztegi), el concierto de los grupos Elbereth y Anker (el domingo a las 18.30 en el patio de la ikastola Haztegi), la ezpata dantza (el lunes a las 12.00 en la plaza), el espectáculo del mago Eriz (el lunes a las 17.00 en Laubide) y el espectáculo Fair Play del grupo de danzas Kukai (el lunes a las 19.00 en el patio de la ikastola Haztegi).

Cada persona puede adquirir un máximo de cuatro invitaciones. Las puertas se abrirán media hora antes del inicio de cada acto, para evitar aglomeraciones.

Los días 7, 8 y 9 también habrá diversos actos, organizados por asociaciones locales. Serán las propias asociaciones las que gestionarán las invitaciones. El día 7, a las 19.00 horas, los bertsolaris Aitor Sarriegi, Agin Laburu, Ane Labaka y Ane Zuazubiskar cantarán en el parque Agirre Etxeberri. El día 8, a las 18.30, el grupo Modus Operandi actuará en el patio de la ikastola. Por último, el día 9, a las 12.00, los alumnos de la escuela de música actuarán en el mismo lugar.

La alcaldesa, Koldobike Olabide, y el concejal Iñigo Imaz ofrecieron una rueda de prensa para presentar los actos, recordar que no habrá fiestas y pedir a los vecinos que actúen con responsabilidad.