- El Ayuntamiento de Urretxu llama a la ciudadanía a participar en la Mesa de Diversidad y Convivencia. Esta iniciativa del Ayuntamiento de Urretxu es un espacio de intercambio y reflexión abierto a la participación de la administración local, los vecinos, las entidades y las asociaciones comprometidas con la creación y el mantenimiento de una sociedad inclusiva, basada en los Derechos Humanos.

Dicho foro ciudadano trabaja, por un lado, en el ámbito de la prevención y la identificación de la discriminación en nuestras calles y, por otro, también interviene impulsando, desde 2012, proyectos dirigidos a fomentar la cohesión social y la convivencia en la diferencia.

Se trata de los siguientes proyectos: la Fiesta de la Diversidad (desde 2013), la escuela de acogida Urretxun Bizi Gara (desde 2014), el club de lectura fácil (desde 2018), la estrategia antirrumores (desde 2018) y SukaldAnitzak (desde 2019).

Las reuniones de la Mesa de Diversidad y Convivencia se realizan un jueves al mes, a las 18.00 horas, en la casa de cultura Aizpurunea. En 2021 están previstas ocho reuniones. Serán este jueves (11 de febrero), el 11 de marzo, el 15 de abril, el 13 de mayo, el 10 de junio, el 16 de septiembre, el 14 de octubre y el 11 de noviembre.

Las reuniones se realizarán preferentemente de manera presencial, contemplando las medidas sanitarias recomendadas en cada momento (distancia, uso de mascarilla, ventilación, limpieza de manos…). De no ser posible el formato presencial, se celebrarían las reuniones por videoconferencia. Para participar, hay que inscribirse en aniztasuna@urretxu.eus o llamando al teléfono de la oficina de Servicios Sociales, 943 038 083.

También en tiempos de pandemia, el Ayuntamiento quiere seguir visibilizando la diversidad de nuestro entorno e impulsando la igualdad de oportunidades y la participación en igualdad de condiciones en los ámbitos sociales, culturales y políticos locales. Esta labor es un desafío comunitario y requiere del trabajo colectivo de las personas, instituciones y asociaciones comprometidas con la creación de una sociedad inclusiva. Esta labor se realiza desde la Mesa de Diversidad y Convivencia.

En 2020, además de los vecinos que participaron a título personal, tomaron parte Urretxu-Zumarraga Ikastola, Gainzuri, Gazte Bidean, Kale Hezi-tzaileak, Agifes, Hogar Alambique, Lanbide, Aspace, Museo Zumalakarregi, Hotz Legazpi y Cuidarte.

El objetivo de esta iniciativa es crear y mantener una sociedad inclusiva, basada en los Derechos Humanos