- Debido a la situación creada por la pandemia de la COVID-19, el Ayuntamiento de Urretxu y los vecinos del barrio San Martín han decidido suspender los eventos festivos del día de San Martín: juegos infantiles, música con la banda Iparragirre Balerdi, degustación de morcilla en la carpa de la plaza Iparragirre, rifa benéfica€

Esta fiesta se celebra desde hace casi medio siglo. Los vecinos de San Martín celebraban la fiesta en su barrio y el Ayuntamiento de Urretxu les propuso trasladarla a la plaza Gernikako Arbola para así hacer partícipe a toda la población. Desde hace algunos años, se celebra en la plaza Iparragirre.

Con el tiempo, esta fiesta se ha convertido en una de las más queridas por los vecinos de Urretxu. Cientos de niños se acercan todos los años a ver al cerdo Martintxo y otros tantos adultos degustan los pintxos de morcilla y el vino que sirven los vecinos del barrio San Martín.

Los organizadores lamentan que este año no se pueda celebrar la fiesta y animan a todos los urretxuarras a comer morcillas el miércoles que viene. "Somos conscientes de que este año no se puede celebrar ninguna fiesta, pero sí podemos hacerle un guiño al día de San Martín y adquirir esas deliciosas morcillas que elaboran los productores locales con gran mimo. San Martín huele a otoño, a viento sur y a morcilla. Sigamos con la tradición de degustarla pensando en que ya volveremos a hacerlo en ambiente festivo".

Alrededor del día de San Martín también se suelen celebrar las fiestas del barrio Agiña de Zumarraga y el Buzkantza Eguna. Los actos de las fiestas de Agiña y del Buzkantza Eguna también se han suspendido.