n Urretxu por fin han encontrado un tema que permite olvidarse por un momento del coronavirus. Afortunados ellos. Estos días, además del dichoso COVID-19, se habla del techo tensado que el Ayuntamiento está colocando en el soportal de la calle Iparragirre. El Consistorio desea revitalizar y dotar de mayor atractivo a la parte vieja y, entre otras medidas, está instalando una tela muy original en el techo del pórtico: está llena de color, por las noches se ilumina y, lo que es más importante, lleva impresas las letras de varias canciones de Iparragirre. No en vano, la tela se ha instalado en la calle en la que nació y que ahora lleva su nombre y este año se está celebrando el 200º aniversario del nacimiento del bardo.

Esta instalación está provocando más casos de tortícolis que la bóveda de la Capilla Sixtina, pues todos los urretxuarras que pasan por la calle Iparragirre van con la cabeza erguida para admirar la instalación y leer las letras de las canciones. Habrá que recordarles que cuando llueve muchos vecinos pasean a sus perros en el pórtico de la calle Iparragirre y algunos de ellos no suelen recoger los excrementos de sus animales...

La tela la ha fabricado la empresa Sabaitek de Bergara y el diseño es obra del arquitecto Xabier Arruabarrena. Bergara es una localidad con gran tradición textil y Sabaitek está utilizando ese conocimiento en el sector de la construcción. "Estas telas de poliester son muy apropiadas tanto para el interior como para el exterior: para cubrir parques o piscinas, para colocar en los techos, para separar espacios... Es un material lígero y ecológico: su transporte contamina menos, la ejecución de la obra es más rápida, es antibacteriano e hidrófugo, absorbe el ruido, se puede imprimir sobre el mismo...", ha comentado Paulo Elkoro, de Sabaitek.

Esta empresa ha instalado sus telas en el palco noble de San Mamés Barria, en el auditorio de la empresa de autobuses Irizar, en el museo de Bellas Artes de Bilbao, en las piscinas de Bidebieta...

Elkoro está muy satisfecho también con el trabajo que están realizando en Urretxu. "El diseño tiene que soportar el paso del tiempo, para no acabar aburriendo. Arruabarrena ha realizado un diseño muy apropiado. A la gente le ha gustado mucho y alguno nos ha comentado que es una obra de arte".