Adif ha licitado el contrato de obra de accesibilidad de la estación de Legazpi por 4.765.204,73 euros (IVA incluido), unos trabajos por los que se aproximará el acceso a la instalación ferroviaria unos 130 metros respecto al núcleo de población con la construcción de un nuevo edificio para viajeros.

El proyecto dotará a la terminal, situada en la línea de cercanías C-1 Irun-Brinkola, de un paso inferior conectado con ascensores y escaleras, nuevas marquesinas y el recrecido de andenes, ha señalado en un comunicado Adif.

Asimismo se acometerán la modificación del pavimento, bordes de andén, iluminación y "todos aquellos trabajos para la adecuación del apeadero a la accesibilidad", señala.

El nuevo edificio aprovecha el desnivel entre la plataforma donde están las vías y la calle Geltoki Hiribidea, desde donde se accede a un vestíbulo que conectará, a través de escaleras y ascensores, a cada uno de los andenes, en los que también se construirán nuevas marquesinas para refugio de los viajeros.

El conjunto formado por los dos niveles del edificio, el zócalo de piedra del acceso a la estación en la parte inferior y las marquesinas de vidrio de los andenes en la zona superior, constituye la imagen exterior del apeadero.

Entre las actuaciones previstas se incluye la prolongación de los andenes existentes para la conexión con la nueva zona proyectada de acceso a la estación, señala Adif que indica que las actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo "Conectar Europa" (CEF).

Por otra parte, las obras de la estación obligan a modificaciones en la infraestructura ferroviaria, como el traslado de enclavamientos (las instalaciones para accionar señales y aparatos de vía) y la consolidación y estabilización de la plataforma ferroviaria.

Esta actuación complementa los trabajos desarrollados con anterioridad en el apeadero de Legazpi, que permitieron crear un nuevo acceso al andén 2 mediante una rampa conectada desde el paso inferior rodado de uso urbano, que fue acondicionado por el municipio para su uso peatonal.

Las actuaciones fueron fruto de un acuerdo de Adif con el Ayuntamiento de Legazpi con el fin de favorecer la seguridad de los usuarios por el que se eliminó el paso a nivel que hasta entonces existía entre los dos andenes.