as personas aficionadas al mundo del motor y la velocidad tienen mañana una cita con el renovado rallysprint que organiza la Escudería Lagun Artea de Azpeitia; un evento que en su 21ª edición dejará a un lado el tramo que enlazaba Errezil, Etumeta y Aizarna para disputarse por la carretera del mítico puerto de Urraki.

La prueba de mañana (la penúltima puntuable para el Campeonato Vasco de la especialidad) arrancará en Goiatz y tendrá su punto final en Azpeitia, por lo que los participantes (se han inscrito 28 equipos) deberán completar un sinuoso tramo de 10,6 kilómetros. Todo ello, con la particularidad de que el 70% del recorrido será en bajada; una circunstancia que agrada especialmente a quienes compiten con coches pequeños, que no disponen de tanta potencia.

En cualquier caso, el XXI Rallysprint de Azpeitia será clave para el desenlace final del Campeonato Vasco de la disciplina. No en vano, a falta de dos pruebas para su conclusión, la clasificación provisional está liderada por el azpeitiarra Iokin Agirre, que apenas cuenta con dos puntos de ventaja sobre el errezildarra Gurutz Agirretxe. Por ello, Agirre y Agirretxe (con sendos BMW M3) se presentan como los principales favoritos para hacerse con la victoria; aunque no pueden confiarse ante la presencia de otros relevantes rivales como Mattin Villares, que llega a la cita ocupando el tercer puesto de la clasificación, o del siempre rapidísimo Gorka Idigoras. Estos dos últimos participantes competirán a bordo de sus respectivos Renault Clio; unos vehículos con unas prestaciones y características ideales para el tramo de Urraki.

La plaza de los juzgados de Azpeitia acogerá a partir de las 9.30 horas las verificaciones técnicas del XXI Rallysprint y en torno a las 12.30 horas se procederá al cierre de la carretera (podría cerrarse antes si hay demasiada afluencia de público).

La competición arrancará a las 14.00 horas con la disputa de la primera de las tres mangas cronometradas previstas (la segunda empezará a las 15.30 y la tercera a las 17.00 horas) y el reparto de premios se hará sobre las 18.30 horas en la plaza de los juzgados.

La organización ruega al público que acuda "con bastante antelación", que se ponga "en lugares seguros" y que en todo momento haga caso a las indicaciones de los comisarios de la prueba. Los tiempos de los participantes se podrán seguir en directo a través de la web www.fotomotor.es.