- El grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Azpeitia ha solicitado al equipo de gobierno local (EH Bildu) “que aclare si los miembros de la Coordinadora Socialista Juvenil (GKS) van a seguir o no en las Esclavas”.

Los representantes jeltzales aseguran que “según la información facilitada a nuestros ediles por EH Bildu, había un acuerdo en el que esta organización política podía utilizar una de las alas de las Esclavas”, pero solo “hasta que el Gobierno Vasco comenzara la construcción de las viviendas de alquiler social previstas en esta ubicación”.

Sin embargo, el Ejecutivo autonómico inició el pasado verano las citadas obras y la Coordinadora Socialista “no ha abandonado el edificio y, a la vista del vídeo difundido a través de la web Uztarria.eus, no muestra ninguna intención de hacerlo”.

Ante esta situación, los concejales del PNV consideran que el gobierno municipal “debe dar una respuesta al reto que la coordinadora ha planteado a EH Bildu”.

Con motivo del tercer aniversario de su entrada en las Esclavas, la Coordinadora Socialista Juvenil ha divulgado a través de Internet un vídeo en el que se informa de la ocupación del edificio y que “gracias a un acuerdo verbal alcanzado con el Gobierno municipal de Azpeitia a mediados de 2019” ha sido convertido en un “centro Socialista de las Esclavas”.

En ese vídeo, la organización informa de las reformas que han realizado en el edificio de propiedad municipal; por lo que los representantes del PNV quieren saber “con qué permisos los han realizado”. En este sentido, los jeltzales se preguntan “¿dónde están los permisos que legalmente corresponden?”; toda vez que, señalan, “al menos no están en las entradas del Ayuntamiento”.

Además, los representantes del PNV recuerdan que el de las Esclavas “es un edificio municipal que carece de habitabilidad” y en el que, al menos en teoría, las personas que lo ocupan “están sin agua ni luz”. Por ello, se preguntan “quién se hace responsable”.

Los ediles jeltzales aseguran ser “conscientes de los problemas que tienen los jóvenes del pueblo para acceder a una vivienda digna” y ante esa realidad reafirman su “disposición a alcanzar una solución”. Eso sí, también recuerdan que el derecho a la vivienda es el mismo para todos, por lo que creen “inaceptable que los intereses de una determinada organización política primen sobre los derechos de todos los azpeitiarras”.

Los jeltzales se preguntan “dónde están los permisos” para las obras que los jóvenes de la Coordinadora Socialista han hecho en las Esclavas