- Dada la positiva evolución de la pandemia provocada por el covid-19 y el fin de las restricciones, el Ayuntamiento de Azkoitia ha anunciado que la localidad recuperará este próximo mes de noviembre la tamborrada y las tradicionales fiestas de San Andrés. El regreso de ambos eventos a la agenda local se llevarán a cabo "respetando las medidas que están aún en vigor" pero, sin lugar a dudas, supondrán un paso decisivo en la deseada vuelta a la normalidad.

El alcalde azkoitiarra, Javier Zubizarreta, reconoce que "después de los meses que hemos pasado da cierto reparo", pero considera que poco a poco va llegando la hora de ir recuperando lo perdido: "El año pasado no pudimos celebrar San Andrés y vamos a ver si este año todo sale según lo previsto, para bien de todas y de todos", señala.

El regreso de la tamborrada se acordó en una reunión mantenida el pasado jueves entre los responsables municipales, los directores y los representantes de las sociedades que participan en el evento. Eso sí, según explican desde el Consistorio, en dicho encuentro se decidió que "se elaborará un protocolo y se pedirá a todas y a todos los participantes el compromiso de respetar las medidas acordadas". Dicho protocolo se dará a conocer en los ensayos pero, en cualquier caso, "la mascarilla será obligatoria tanto en los ensayos como durante el desfile, tal y como indica la ley".

Sea como fuere, la tamborrada de Azkoitia se celebrará el 20 de noviembre y los ensayos se llevarán a cabo en el frontón Gurea entre los días 3 y 20 de noviembre. Concretamente, las sesiones preparatorias tendrán lugar "los lunes y miércoles a las 20.00 horas y los sábados a las 11.00 horas".

Respecto al día de San Andrés, el Ayuntamiento ha anunciado que convocará una reunión con los responsables de los puestos "para abordar todas las cuestiones relacionadas con la organización". Además, avanza su intención de organizar partidos de pelota "aunque los enfrentamientos todavía no están cerrados del todo".