- La Corporación municipal de Azkoitia aprobó en el Pleno del pasado miércoles, por unanimidad, el proyecto para la construcción de la nueva piscina cubierta (con sus instalaciones complementarias de vestuarios y aseos accesibles) del edificio Zubiaurre-Elkargunea; promovido por el Ayuntamiento con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de uso en una localidad en la que, debido a la gran demanda, la piscina existente hace tiempo que se quedó pequeña.

Diseñado incluyendo las aportaciones realizadas por diferentes colectivos locales como la asociación Marea Urdiña, la plataforma ciudadana Instalakuntza duinak orain o Zubiaurre igeri elkartea, el proyecto para la construcción de la nueva piscina cubierta de Azkoitia supondrá una inversión estimada en 3.518.000 euros (IVA incluido), por lo que, una vez aprobado el proyecto, el Consistorio trabajará a partir de ahora para conseguir la financiación necesaria para su ejecución.

En lo referente a las características de la actuación a materializar, cabe destacar que la nueva piscina cubierta de Azkoitia dispondrá de ocho calles en un vaso de agua de 25 x 16,5 metros; con la particularidad de que siete calles se destinarán a la práctica de la natación y la octava acogerá una rampa para posibilitar la accesibilidad de todas las personas que deseen utilizar el equipamiento.

Según se recoge en el proyecto de ejecución que acaba de ser aprobado por el Plano municipal, el vaso de la nueva piscina se situará "sobre la cubierta que ahora ocupa el campo de fútbol de hierba artificial", esto es, "en la ubicación más cercana posible a los vasos de las piscinas actuales". Asimismo, el nuevo equipamiento se realizará "mediante una edificación que, dentro de la mayor ligereza estructural posible, asegure la viabilidad del aislamiento y acondicionamiento de la nueva instalación bajo parámetros de eficiencia energética y cumpliendo la normativa de edificación aplicable y vigente".

Todo ello, sin olvidar que la nueva piscina se construirá cumpliendo con los requisitos normativos que se exigen para poder celebrar competiciones deportivas federadas, por lo que el equipamiento incluirá un graderío para acoger espectadores.

Junto al vaso de agua se construirán "unos vestuarios familiares similares a los de un centro adaptado e inclusivo, un cuerpo de aseos colectivos vinculados con la piscina existente y un cuarto de almacén de ortopedia".

La nueva piscina tendrá unas dimensiones de 25 x 16,5 metros, ochos calles y gradas para acoger espectadores en las competiciones de natación