- Azkoitia se convirtió el pasado sábado en el primer municipio de Gipuzkoa que acoge una prueba de la iniciativa Scape the herria, promovida por el movimiento juvenil Googaz (lo forman exalumnos y alumnos del grado en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación de Mondragon Unibertsitatea) con el doble objetivo de detectar las necesidades y los retos del pequeño comercio local y desarrollar ideas creativas para su fomento “de una forma divertida y lúdica”.

En total fueron cuatro los equipos que se animaron a tomar parte en la prueba (está dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años), que se desarrolló de 10.00 a 20.00 horas y llevó a los participantes a visitar y conocer la situación de decenas de establecimientos comerciales de la villa.

Al finalizar el tiempo estipulado los equipos contendientes fueron capaces de aportar 35 nuevas ideas dirigidas a reforzar el pequeño comercio, que se incorporarán a la memoria que la organización elaborará con las propuestas que se recojan en las localidades vascas que se sumen a la iniciativa.

La prueba de Scape the herria disputada en Azkoitia se saldó con el triunfo del equipo Machednmarch, formado por Ainhoa Sorazu, Leire Lizarralde y Garazi Etxaniz.

Gracias a esa victoria (el jurado valoró el nivel de iniciativa y las ideas proyectadas), el equipo ganador recibió un bono de compra de 300 euros emitido por el Ayuntamiento; con la particularidad de que también consiguió clasificarse para disputar la Copa de Gipuzkoa, donde el mejor equipo ganará un viaje de diez o quince días por Europa en Interrail.

Asimismo, el Consistorio sorteó 150 euros (en bonos de compra) entre todos los participantes. Ese premio fue para el equipo JLM, formado por Jone Larrañaga, Mirari Agirre y Libe Urtzelai.