- Consciente de la delicada situación sanitaria que atraviesa la localidad, desde el pasado día 15 de diciembre inmersa nuevamente en la denominada zona roja de máximo riesgo (ayer la tasa de contagios acumulada en los últimos 14 días era de 757,22 casos por cada 100.000 habitantes), el PNV de Azpeitia ha denunciado a través de las redes sociales los “comportamientos irresponsables e incomprensibles” que, al parecer, se están detectando entre una parte de la ciudadanía local.

Según señalan los jeltzales, “a pesar de que en los últimos días la tasa de incidencia sigue aumentando y los bares han tenido que volver a cerrar apenas tres días después de su reapertura, seguimos observando actitudes irresponsables en el pueblo”.

A su entender, “en una democracia la responsabilidad inidividual debería ser la base del bienestar de la sociedad pero en el caso de Azpeitia, desafortunadamente, se ve claramente que no es así”; toda vez que “a pesar de estar sobre aviso, se ven graves incumplimientos de las normas impuestas (para frenar el avance de contagios) tanto a nivel individual como colectivo”.

En el PNV de Azpeitia saben que con la situación actual están en riesgo los oficios y el modo de vida de muchas familias, pero alertan de que “si la situación se tuerce, todavía pueden estar en riesgo los de muchas familias más”.

Por ello, los jeltzales consideran que “cuando están en riesgo los oficios de unos, no se pueden permitir los comportamientos irresponsables”. Además, añaden, “cuando esas actitudes individuales ponen en peligro al conjunto de la sociedad quienes están al mando tienen que tomar decisiones”.

En este sentido, desde el PNV azpeitiarra hacen un llamamiento al conjunto de la ciudadanía “para que cumpla con las normas que nos han impuesto”; al mismo tiempo que solicita al Consistorio local “que las haga cumplir cuando detecte algún incumplimiento” porque, a su juicio, “ya va siendo hora” de frenar los comportamientos irresponsables.