- Un análisis realizado por el Ayuntamiento y la sociedad Urola Industrialdea para conocer la situación de las zonas industriales de Azpeitia evidenció la necesidad de adecuar el suelo industrial para dar respuesta a las necesidades de las empresas locales y atraer nuevas actividades; toda vez que los terrenos industriales y los pabellones existentes se encuentran envejecidos y no sirven para responder adecuadamente a las necesidades actuales y futuras.

Consciente de esa realidad, el Consistorio se ha puesto manos a la obra y ha priorizado tres ambiciosos proyectos que "aunque están en su fase inicial y se verán a largo plazo" se consideran "fundamentales para construir el Azpeitia del futuro", avanza la alcaldesa, Nagore Alkorta.

Los responsables municipales anunciaron en las semanas precedentes dos de los tres citados proyectos de futuro en los que se ha embarcado el Consistorio. Uno de ellos es el que pretende materializar de la mano de Sprilur para construir un nuevo polígono (para empresas de gran tamaño) en la zona de Larrin (el convenio de colaboración entre ambas entidades ya ha sido rubricado); y el otro el encaminado a "liberar la enorme superficie de terreno que ocupan las instalaciones de Corrugados Azpeitia". El Ayuntamiento ya ha iniciado las conversaciones con la propiedad para "analizar las diferentes posibilidades de desarrollo y encontrar una salida viable y adecuada a ese ámbito".

El tercero de los grandes proyectos promovidos para "fortalecer el tejido económico e industrial del municipio" fue presentado ayer por la propia alcaldesa y el edil de Servicios Generales, Josu Labaka, y persigue la renovación del polígono Landeta.

Tras subrayar que la intención del Ayuntamiento es "posibilitar que las generaciones futuras puedan vivir y trabajar en el pueblo" y que para crear oportunidades de trabajo y empleos en condiciones dignas "es fundamental el desarrollo del ámbito industrial", Alkorta y Labaka anunciaron que el Consistorio acaba de poner en marcha un estudio de alternativas "para definir cómo llevar a cabo la renovación del polígono de Landeta y las necesidades de futuro a las que se debe dar respuesta con el nuevo ordenamiento".

El análisis a materializar abarcará "las 16 hectáreas de terreno que conformar todo el ámbito de Landeta" y comenzará "por la zona que está en peores condiciones: entre la rotonda de Atxubiaga y la rotonda situada junto a Amuko Zubi".

Según el propio Labaka, "esa zona es un fiel reflejo de los diferentes intereses que confluyen en Landeta, con viviendas, bares y restaurantes, actividad industrial y comercial, pabellones vacíos y abandonados, calles estrechas y mal ordenadas...".

En consecuencia, actualmente en Landeta confluye "un poco de todo y de modo desordenado"; lo que ha convertido la zona en "un entorno degradado" y con características "muy especiales"; toda vez que "el río también se estrecha en ese punto con el consiguiente riesgo de inundaciones".

Ante esa realidad, y en vista de que "el Plan General vigente no ofrece ni los recursos ni las herramientas para dar una respuesta a las necesidades de futuro de ese ámbito porque considera consolidados los pabellones existentes", el Ayuntamiento va a desarrollar "en los seis u ocho próximos meses" una reflexión sobre ese ámbito y va a diseñar una propuesta de renovación "junto a técnicos expertos en suelos industriales".

Una vez tenga sobre la mesa la propuesta técnica con las diferentes alternativas, el Ayuntamiento recogerá las opiniones y propuestas de la ciudadanía que "se incorporarán al documento que, tras los trámites oportunos, se incluirá en el Plan General".