- Representantes de los gremios y de las diferentes formaciones políticas del Consistorio azkoitiarra mantuvieron el pasado martes una reunión para abordar el problema existente con los residuos que se generan durante las obras que se llevan a cabo en el municipio y ayer mismo EH Bildu dio a conocer su valoración del citado encuentro.

Así, la coalición soberanista afirma que no está en contra de la construcción de una planta para la gestión de los residuos no peligrosos procedentes de obras y construcciones, pero insiste en que la gestión de esa planta debe ser "pública".

Según EH Bildu, "las plantas de ese tipo son necesarias para conseguir un reciclaje real de esos residuos, pero no a cualquier precio". Y es que, en opinión de la coalición "la gestión de esas plantas tiene que ser pública para que las administraciones públicas puedan llevar a cabo los controles necesarios para que no se conviertan en vertederos". Además, EH Bildu considera que "para que el impacto medioambiental sea el menor posible, esas plantas deben ubicarse en suelo industrial".

Por otra parte, EH Bildu de Azkoitia asegura que "siempre que se muestren los permisos de obra pertinentes, en Lapatx se pueden depositar todos los residuos de obras pequeñas" y puntualiza que "si bien la ciudadanía en general puede depositar en Lapatx un máximo de 500 kilos de residuos por semana, los gremios no tienen límite para el depósito de residuos".

Por ello y "teniendo en cuenta que muchos de los gremios del pueblo trabajan en pequeñas obras", la coalición no ve "un grave problema" y afirma que durante la reunión "se vio que la principal preocupación" para los representantes de los gremios es "que sale caro" llevar los residuos hasta la planta de gestión de Astigarraga. En consecuencia, para EH Bildu "está claro que el problema es más económico que de falta de opciones para el depósito de los residuos".

En cualquier caso, la formación soberanista asegura que "se puede contar" con ella "para encontrar una solución al problema de los residuos" ya que "estamos dispuestos a encontrar la solución más adecuada entre todos", sentencia.