- La situación generada por el coronavirus ha obligado a la mancomunidad de Urola Erdia a introducir importantes cambios en la recogida de residuos para minimizar el riesgo de contagio tanto entre su propio personal como entre el conjunto de la población.

Así, la entidad comarcal ha suspendido "hasta que la situación se normalice" la recogida de residuos voluminosos puerta a puerta. Además, ha cerrado el garbigune de Azkoitia y ha suspendido la atención presencial en sus oficinas, por lo que las personas que tengan algún problema, duda o consulta relacionada con los residuos deben contactar con la mancomunidad llamando al número de teléfono 943 857 319 o escribiendo un correo electrónico a la dirección ueue@urolaerdia.eus.

Por otro lado, la entidad ha eliminado el control de acceso en los espacios cerrados existentes para depositar los diferentes tipos de residuos en Aizarnazabal, Azkoitia, Azpeitia, Beizama, Errezil y Zestoa; de tal manera que la ciudadanía no necesita usar su tareta para entrar a dejar la basura en los distintos contenedores (los recintos permanecerán abiertos de manera continua).

Asimismo, la mancomunidad recuerda que, aunque muchos establecimientos permanecen cerrados por la crisis actual, la población de Urola Erdia sigue teniendo la posibilidad de recoger las bolsas biodegradables para el depósito de la materia orgánica en diferentes lugares (librería Lujan, herboristería Hazia y cafetería Odazpi de Azkoitia; óptica Inar e Itzira gozotegia de Azpeitia, estanco de Urrestilla y peluquería Ainara y tiendas de comestibles Unide, Errasti Elorza Coviran y Miantxa de Zestoa.

La mancomunidad pide a la ciudadanía que use guantes de latex para depositar sus residuos y posteriormente se limpie las manos.