n marzo se cumplieron 400 años de la canonización de Ignacio de Loyola. Por aquel entonces, y por decisión de las Juntas Generales de Gipuzkoa, se desarrollaron en Tolosa las principales fiestas para celebrarlo. Con el fin de recordar los fastos, el Ayuntamiento de Tolosa y la parroquia de Santa María han organizado este sábado una conferencia con el historiador Carlos Rilova y un concierto de la de la Orquesta Camerata Oiasso de Irun.

San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, fue elevado a los altares el 12 de marzo de 1622 por el Papa Gregorio XV. Las Juntas Generales celebradas en la villa de Tolosa el mes de abril del mismo año solemnizaron el acontecimiento de una manera extraordinaria con funciones religiosas y festejos de plaza con el fin de demostrar la alegría de sus paisanos.

En la charla que ofrecerá el historiador Carlos Rilova el sábado a las 20.00 horas explicará varios episodios de la vida de San Ignacio de Loyola y recordará cómo se celebró en Tolosa la canonización del religioso de Azpeitia. Se puede leer en varios textos de la época que los festejos consistieron en "misas cantadas con orquesta en tres días, sermones panegíricos del Santo, procesiones generales por las calles, con altares de reposo, como el día del Corpus Christi". En lo profano hubo "músicas, iluminaciones generales, fuegos artificiales, tiros de arcabucería, danzas de espada, mascaradas, y algunas otras invenciones con carros triunfales; y no faltaron corridas de toros por las calles y en coso cerrado, sortija en uno de los días, ni encaminadas por las noches". Se concedieron premios para los que en alabanza del Santo compusiesen "letras, sonetos, versos, jeroglíficos y coplas, en griego, latín, castellano y vascuence". Asimismo, se mandó que en el salón de la casa consistorial de cada pueblo de Juntas se pusiese un retrato del Santo, y que en todas las iglesias parroquiales se le dedicasen altares. Los actos costaron 4.850 ducados, los cuales 355 se pagaron a medias entre la provincia y Tolosa.

Después de la charla del sábado, a las 20.15 horas, tendrá lugar un concierto de música barroca a cargo de la Orquesta Camerata Oiasso, dirigida por Tomás Ruti.