- El gobierno municipal de Amasa-Villabona ha hecho pública su "preocupación y malestar" por los retrasos e interrupciones cada vez más frecuentes en el servicio de cercanías de Renfe Irun-Brinkola y por la situación que vive este servicio público ferroviario.

Tras contactar con varios usuarios de la localidad, el consistorio ha comprobado que, sobre todo en los últimos meses, se están incumpliendo los horarios de los trenes y que cada vez se dan más retrasos. "Estos retrasos son a menudo de diez minutos, aunque en algunos casos han llegado a los quince o 20 minutos. Además, en ocasiones los servicios están siendo suspendidos", explican. Por si todo esto fuera poco, cuestionan la "pésima gestión" que Renfe está realizando en esta situación: "No se informa a los usuarios, a menudo las pantallas y los teleindicadores no funcionan, la megafonía tampoco da indicaciones".

Así, denuncian que las y los vecinos tiene que soportar un empeoramiento de la calidad del servicio, causando notables perjuicios: "Es lamentable que lo que hasta hace poco ha sido un servicio de calidad, fiable y puntual, ahora esté en esta situación, en la que reina la incertidumbre".

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Amasa-Villabona exige a Renfe y a la Delegación de Gobierno responsable del transporte público que adopte de medidas inmediatas para recuperar la calidad del servicio. En el caso de que las obras hagan inevitable la existencia de restricciones y modificaciones en el servicio, se deberá informar a los/as usuarios/as con la mayor antelación y claridad posible.

El pasado 21 de diciembre la alcaldesa Beatriz Unzue y el teniente de alcalde Xabat Laborde se reunieron en el Ayuntamiento de Villabona con representantes de la Plataforma de Usuarios Perjudicados por el Tercer Hilo creada para responder a lo que está ocurriendo en el servicio de cercanías de Renfe (Irún-Brinkola). Para el Ayuntamiento de Amasa-Villabona resulta muy preocupante "en lugar de mejorar la situación se pueda empeorar, perjudicando notablemente la calidad y frecuencia del servicio".