- El Ayuntamiento de Tolosa firmó ayer un convenio con Tolosako Oria Bizikidetza Elkartea con el fin de llevar a cabo diversas actividades y recoger el trabajo que ha realizado la entidad hasta el momento. El consistorio subvencionará la creación de la web y la documentación en papel, con 9.983,98 euros.

Tolosa lleva años trabajando a favor de la convivencia. En concreto, el consistorio inició en el año 2006 el estudio de las vulneraciones de derechos humanos ocurridos en Tolosa y sufridos por las y los tolosarras con el objetivo de dar a conocer y difundir dicha información entre la ciudadanía.

En ese sentido, en los últimos años se han organizado diferentes programaciones bajo el lema Bizikidetza sustatzen y el año pasado se creó y puso a disposición de la ciudadanía la página web Oroimena Tolosa, que recoge nuevos testimonios además de los testimonios recogidos en los dos libros ya publicados (1939-1945/1945-1975).

No en vano, el consistorio ya tiene en marcha el último trabajo que recogerá la memoria cercana y por lo tanto, la web se completará con estos nuevos testimonios.

Tolosako Oria Bizikidetza Elkartea quiere poner fin al camino realizado hasta el momento recogiendo el trabajo llevado a cabo durante todos estos años, poner en valor los procesos de diálogo entre diferentes y ayudar a quienes quieran realizar un proceso similar. Para ello, se creará una web y documentación en papel que recoja todo el proceso.