- El consumo energético de Orexa ha bajado un 40% gracias a que ahora se abastece de 192 módulos fotovoltaicos que se instalaron el pasado año en la cubierta del frontón municipal de Orexa. Los paneles son de 66 kW y producen aproximadamente 68.000 kWh al año. La iniciativa fue financiada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa con 27.000 euros.

La instalación de las placas corresponde a la segunda fase del plan energético que comenzó en la primera fase con una instalación fotovoltaica en el Ostatu del municipio.

Asimismo, el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, valoró positivamente esta iniciativa, que junto con la directora de Medio Ambiente Mónica Pedreira, visitó ayer el municipio para conocer de primera mano la actividad.

Orexa seguirá ejecutando su plan energético e impulsará en la tercera fase otra instalación de 30 kW que se colocará en el tejado de la Cooperativa Oihan Txiki situada en el barrio de Intxaurpe. La cooperativa cederá gratuitamente el tejado para permitir la instalación fotovoltaica que será sufragada y mantenida por el Ayuntamiento. Estará formada por 90 módulos y se estima que generará 37.451 kWh al año, proporcionando un 20% adicional del consumo del municipio y una reducción de 13,37 toneladas de CO2 anuales.