a prueba piloto que se realizó en el cruce Ibaiondo-Larramendi arrojó resultados indiscutibles, ya que la nueva rotonda ha conseguido minimizar las retenciones y agilizar los flujos de tráfico. El Ayuntamiento decidió estabilizar la glorieta, pero de cara al futuro el objetivo es acometer un proyecto integral para la zona, que se encontrará con escollos por parte de la Agencia Vasca del Agua URA, ya que la zona es inundable. La posible solución pasa por una ampliación del puente de Larramendi.

Tras la retirada de los semáforos, la construcción de la isleta y la plataforma central, la reparación del pavimento, los trabajos en la señalización vertical y horizontal, y la colocación de barreras de protección, el último paso ha sido mejorar la iluminación en la zona.

De cara al futuro, el Ayuntamiento de Tolosa quiere trabajar en un proyecto integral de adecuación de la zona en su totalidad, que tenga en cuenta el tráfico motorizado y la movilidad peatonal y ciclista, para que el espacio sea adecuado y accesible para todos y todas.

El citado proyecto, sin embargo, deberá ser elaborado por el Consistorio en contacto con la Agencia Vasca del Agua, URA, debido a la inundabilidad de la zona. Cabe destacar, además, que en este momento la Agencia Vasca del Agua tiene en marcha la licitación para la redacción del proyecto para hacer frente a la inundabilidad del centro de Tolosa. Tras la redacción del proyecto, la entidad pública desarrollará un plan de acción y todo este proceso puede afectar directamente a la mencionada zona, como el puente de Arramele y su posible ampliación. Por tanto, el Ayuntamiento deberá trabajar el proyecto definitivo de reforma integral de la zona de forma coordinada con URA en los próximos años.

Aunque han finalizado las obras de estabilización de la rotonda, el Ayuntamiento realizará un seguimiento y estudio de la zona, y si se identifican áreas de mejora, se tomarán nuevas medidas en caso de ser necesario.

Por otro lado, este año, y dentro del proceso de participación Eskolabideak para impulsar el bienestar físico y emocional de los niños y niñas, se estudiará la zona desde la perspectiva de los centros escolares y el alumnado para que, en caso de detectar mejoras, se puedan trabajar propuestas.