- El Ayuntamiento realizará un estudio sobre el futuro de los barrios rurales, tal y como se recoge en el Plan de Legislatura 2019-2023 y en los presupuestos de 2020. Con el objetivo de garantizar el futuro de los barrios rurales y mantenerlos vivos, se ha puesto en marcha la elaboración de un Plan Estratégico sobre el barrio de Bedaio.

Tolosa cuenta con un ámbito rural extenso y rico, de modo que el Ayuntamiento considera que es "necesario realizar un estudio sobre los barrios rurales, en colaboración a las y los vecinos, para garantizar su futuro y mantenerlos vivos".

Los barrios rurales tienen su propia identidad, geográficamente están alejados del centro del municipio. En el caso de Bedaio, Urkizu y Aldaba parte de la población vive en el casco urbano y la otra parte en caseríos. Algunos de los problemas que se han identificado son la falta de vivienda para a los jóvenes, la ausencia de actividad económica y el declive de las explotaciones agropecuarias, y la falta de servicios e infraestructuras, por ejemplo, en cuanto a equipamientos para personas mayores y/o redes de saneamiento.

Por ello, en primer lugar, se realizará el estudio sobre el barrio de Bedaio; se desarrollará un Plan Estratégico y un Plan de Acción, teniendo en cuenta las necesidades del barrio y analizando la relación con el Ayuntamiento. El plan que se vaya a desarrollar será válido para el resto de los barrios rurales y se podrá aplicar, por ejemplo, en Urkizu y Aldaba.

La empresa Hiritik at se encargará de realizar este Plan Estratégico sobre el barrio de Bedaio en cuatro fases diferenciadas. En la primera fase llevará a cabo una sesión de presentación abierta con las y los vecinos para explicar los pormenores del trabajo, la metodología y los plazos. En la segunda fase, la empresa realizará entrevistas para obtener opiniones e información. En la tercera fase, se llevarán a cabo cuatro sesiones temáticas: en base a la información recogida en las sesiones anteriores. En la cuarta y última fase se celebrarán dos reuniones para aprobar y priorizar la información, definir y aprobar el plan de acción.