- La Asociación de Ciencias Aranzadi presentará el jueves, Día de los Derechos Humanos, la nueva web sobre la memoria de Tolosa Oroimena Tolosa en el salón de plenos del Ayuntamiento a las 11.00 horas.

Participarán en la presentación la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon; el investigador de Aranzadi Zien-tzia Elkartea, Javi Buces; y el catedrático en Historia Contemporánea, Josu Txueka, quien ofrecerá la conferencia Memoria histórica y Derechos humanos” tras la presentación de la web.

Todas y todos los tolosarras están invitados al acto de presentación, pero para asistir es necesario inscribirse previamente en el departamento de Cultura, llamando al teléfono 943 670 383 o escribiendo a kultura@tolosa.eus para poder controlar el aforo. El aforo máximo será de 20 personas. En caso de que se inscriban más personas, el acto se trasladará a la casa de cultura. Asimismo, el acto se podrá seguir vía streaming en la web y redes del Ayuntamiento.

Representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento presentaron en octubre el programa de actividades para promover la convivencia Bizikidetza sustatzen y el evento del jueves se enmarca dentro de este programa.

El Ayuntamiento inició en 2006 la recuperación de la memoria para conocer y documentar de la manera más amplia posible la verdad sobre la violencia y las vulneraciones de derechos humanos sufridas por los y las tolosarras. Ya se han publicado dos libros en Tolosa y la nueva web recogerá el contenido de los libros, pero también incluirá nuevos testimonios, ya que será una web viva, que se irá actualizando.