- Aunque la pandemia ha alterado los plazos administrativos y se ha retrasado el comienzo de varios proyectos importantes para Tolosa, ya hay fecha para la rehabilitación de la calle Laskorain. El Ayuntamiento ha decidido comenzar las obras después de Navidad para que los trabajos no interfieran en la campaña navideña.

El proyecto, que persigue mejorar la accesibilidad de este céntrico vial, ha sido adjudicado a Construcciones Mariezcurrena SL, con un presupuesto de 546.470 euros (IVA incluido). Las obras tendrán una duración de ocho meses.

El Consistorio tiene previsto llevar a cabo varias reuniones informativas con comerciantes y vecinos en diciembre, siempre y cuando la situación lo permita. En caso de que no fuera posible realizarlas de forma presencial, se estudiará poder realizarlas de forma telemática.

El proyecto contempla la renovación de infraestructuras y la reurbanización de toda la calle. Entre otras, se renovará la red de abastecimiento y se instalará nuevo mobiliario urbano y jardineras. También se renovará la red de saneamiento para separar las aguas pluviales de las fecales y se instalarán luces led.

Asimismo, se ampliarán las aceras y se igualará la cota de aceras y vial para mejorar la accesibilidad. Laskorain kalea se convertirá en zona de convivencia o S28, por lo que las y los peatones tendrán prioridad absoluta y por tanto, los coches deberán reducir aún más su velocidad. Se mantendrá el sentido de circulación actual, se reducirán las plazas de aparcamiento para ampliar las aceras y se reubicarán los contenedores.