TOlosa - El Ayuntamiento de Tolosa continuará esta legislatura profundizando en los nuevos modelos de gobernanza y propiciando nuevas formas de relación con la ciudadanía e impulsando la colaboración y cocreación. En este sentido, está previsto llevar a cabo diferentes iniciativas; el proceso participativo de los presupuestos se ampliará a todo el año, se celebrarán reuniones en los barrios y con agentes, se pondrá en marcha Tolosatzen Escuela Abierta, se aprobará una ordenanza de Gobernanza y se publicará el Catálogo de Asociaciones de Tolosa.

El equipo de gobierno ha marcado como prioritario fomentar el diálogo entre la ciudadanía y la administración, impulsar el empoderamiento de las personas para lograr una ciudadanía más activa y fortalecer así la comunidad. En palabras de la alcaldesa, Olatz Peon, "una relación más directa, estrecha y cercana entre el Ayuntamiento y la ciudadanía permitirá conocer mejor las necesidades, ofrecer un mejor servicio y responder de forma más adecuada a los retos que se nos presentan".

Uno de los objetivos es no limitar el diálogo entre el Ayuntamiento y la ciudadanía a un momento concreto del año, lo que se pretende es extender el proceso a todo el año para trabajar desde la colaboración en la identificación de retos y oportunidades y desarrollar los proyectos de forma más completa.

Asimismo, cada dos semanas se realizarán visitas a los barrios y se llevarán a cabo reuniones con las asociaciones vecinales para identificar, más allá de las necesidades y prioridades del momento, las líneas estratégicas de actuación de cada barrio. También habrá reuniones con las empresas y con diferentes agentes.

El proyecto Tolosatzen Escuela Abierta, por su parte, ya ha echado a andar con la constitución del grupo motor. Está compuesto por tolosarras de diferentes edades y ámbitos y ya están elaborando la agenda compartida. El programa se basa sobre tres ejes: la formación y el empoderamiento de la ciudadanía, el fortalecimiento de la comunidad y profundizar en el conocimiento mutuo.

Asimismo, este año se desarrollará la nueva ordenanza de Gobernanza para seguir introduciendo los nuevos modelos en el día a día del Ayuntamiento y estructurar la relación y el diálogo continuo entre el Ayuntamiento y la ciudadanía.

Por último, y en respuesta a una de las carencias detectadas, se creará un directorio de asociaciones y grupos de Tolosa, que se pondrá a disposición de toda la ciudadanía en la web. El objetivo es fortalecer la comunidad y el conocimiento mutuo.