tolosaldea es el primer destino de Euskadi en recibir el Sello de Turismo Familiar, un aval que los agentes turísticos de la comarca quieren explotar al máximo este 2020. Esta importante distinción se hará oficial hoy en la feria de turismo Fitur que se celebra en Madrid y donde estos días se ha presentado el proyecto, que se sustenta principalmente sobre dos recursos: la oferta cultural que abandera el Topic de Tolosa y el entorno de Txindokiko Itzala, en Larraitz.

Pero, ¿qué es el sello de Turismo Familiar? Se trata de un aval creado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) que acredita que los destinos que la obtienen cubren con excelencia las necesidades de las familias cuando viajan o cuando planifican sus tiempos de descanso y ocio. Es necesario que el candidato se someta a una auditoría para acreditar que cumple los requisitos y en el caso de Tolosaldea se ha superado el examen.

La apuesta por potenciar el turismo familiar nace de una reflexión en el seno de la Mesa de Turismo de Tolosaldea, con participación de agentes públicos y privados. Se decidió priorizar y aunar esfuerzos entorno a la oferta dirigida a este segmento de la población.

Uno de los motivos que ha alentado esta decisión es que las familias son el cliente más habitual de los agroturismos y casas rurales, según datos de Nekatur, Asociación de Casas Rurales y Agroturismos de Euskadi. Esto convierte a Tolosaldea es un destino ideal para las familias y los datos lo confirman: el 34% de los establecimientos y el 26% de las plazas pertenecen a este grupo.

Otra de las razones que ha empujado a tomar este camino ha sido la oferta de la comarca. Por una parte, el Topic, con su museo, las exposiciones, los talleres, la oferta de visitas teatralizadas, los espectáculos y el festival Titirijai, es uno de los recursos que mejor encajan en la demanda del turismo familiar. Por otra parte, está el entorno de Txindokiko Itzala, en Larraitz, con el Bosque de Aventuras, los juegos de orientación o el paseo accesible a las puertas de Parque Natural de Aralar. "Son dos recursos punteros especialmente pensados para que lo niños disfruten y hacen que Tolosaldea sea un destino competitivo en la oferta de ocio en familia", explican desde el departamento de Turismo de Tolosaldea Garatzen.

De este modo, Tolosaldea también se adhiere al club de Euskadi Turismo Familiar, que identifica aquellas empresas que, a través de su comarca o ciudad, se adhieren al compromiso de convertir Euskadi en uno de los destinos de referencia para el Turismo Familiar. Asimismo, garantiza el cumplimiento de los requisitos necesarios orientados a cubrir las necesidades de las familias con niños que eligen Euskadi como un destino para sus vacaciones.

Es un proyecto puesto en marcha por Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo. En la actualidad, el club de turismo familiar de Euskadi está formado por 164 empresas de los subsectores de alojamiento, restauración y empresas de servicios turísticos, como pueden ser museos, guías, empresas de actividades, etcétera.

Según explican desde el departamento de Turismo de Tolosaldea Garatzen, son varios los objetivos que se pretenden alcanzar con esta apuesta. Por una parte, se quiere "incrementar, mejorar y desestacionalizar los flujos turísticos en el ámbito comarcal".

Asimismo, otro de los objetivos es potenciar las zonas rurales desfavorecidas, permitiendo economías complementarias. Con este sello también se quieren desarrollar nuevos productos turísticos al amparo del turismo familiar. Se entiende, además, que esta distinción ayudará al reconocimiento y puesta en valor de los recursos turísticos enfocados especialmente a los niños y familias. Por último, otros de los objetivos marcados es incrementar el gasto medio del turista.

Durante el año 2019 se han llevado a cabo varias acciones para promocionar el turismo familiar. Se ha realizado un vídeo para el blog tusdestino.net y un reportaje. El vídeo se presenta en Fitur y desde ayer está publicado en tusdestinos.net.

Asimismo, se ha diseñado un soporte de entretenimiento pensado para los niños en los que se mencionan los participantes de club de Turismo Familiar de Euskadi (el Topic, Txindokiko Itzala, hotel Bide Bide, restaurante Larraitz Gain y sidrería Zalbide). El objetivo es crear red entre las empresas participantes y se recomienden unas a otras, además de ser un detalle que se entregue en la bienvenida a las familias. El objetivo es ir actualizando el soporte con las nuevas incorporaciones.

Además, Tolosaldea se ha adherido al Sello de Turismo Familiar, lo que ofrece la posibilidad de tener presencia en la página web https://www.familiayturismo.com/ además de acceso a toda su base de datos y otras herramientas de promoción.

De cara al 2020 el reto del sector en Tolosaldea es seguir trabajando con las 30 empresas identificadas para el Sello de Turismo Familiar dentro del Club de Turismo Familiar de Euskadi "para lograr dar un servicio excelente a las familias y seguir apostando por promociones dirigidas a este segmento".