Lizartza - Ayer tuvo lugar la inauguración de la nueva quesería de la firma Agour en Lizartza. La apertura tendrá un impacto positivo en la comarca, ya que la empresa tiene previsto contratar a un total de doce trabajadores en un periodo de cuatro años y utilizará leche de oveja de la zona para la elaboración de los quesos.

Al acto de apertura en el polígono Irunzubi acudieron el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz; el director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Xabier Arruti; el presidente de la DO Idiazabal, Jose Mari Ustarroz; el alcalde de Lizartza Iñaki Azpiroz; y el presidente y el director general de Agour, Peio Etxeleku y Jon Ander Torrea.

Además del queso con denominación de origen Ossau-Iraty Agour ha comenzado producir queso Idiazabal y, de esta manera, se convierte en la primera empresa en elaborar quesos de dos denominaciones de origen. En la nueva planta de Lizar-tza apostarán por la elaboración de nuevos quesos, entre ellos el queso Idiazabal y el queso azul.

Agour se fundó hace 37 años en el corazón del Norte del País Vasco, concretamente en Heleta. Durante estos años la quesería ha ido creciendo, y tras ampliar el negocio con una nueva planta en Irati, el proyecto se refuerza y amplía ahora en Lizartza. Hoy en día Agour utiliza leche de oveja de 150 pastores/as: 130 son de Iparralde y 20 de Hegoalde.

Cabe destacar que la misma marca Agour comercializa también jamón y todo tipo de embutidos, y ha comenzado con la repostería artesanal incluyendo a Casa Eceiza en su grupo. - M.S.S.