- El Ayuntamiento de Pasaia ha instalado un paso de peatones inteligente en Euskadi Etorbidea de Trintxerpe, frente a Correos. El Consistorio ha elegido este cruce, puesto que es uno de los más concurridos del municipio, situado en una de las vías con mayor tráfico rodado.

Este paso de peatones inteligente está formado por catorce placas lumínicas, y dos señales verticales luminosas con sistema de sensorización. Su funcionamiento es dinámico, ya que permanece apagado activándose solo cuando los sensores detectan un peatón o cualquier elemento en movimiento en las cercanías del paso de peatones.

Al reforzar la señalización vial existente, el paso de cebra es más luminoso y visible, por lo que se mejora notablemente su seguridad, sobre todo en las horas nocturnas.

Asimismo, las placas lumínicas han sido instaladas a ras de suelo, en los extremos de las bandas blancas del paso de peatones, sin elementos sobreelevados que obstaculicen el paso de vehículos, ciclistas, peatones o personas con movilidad reducida. Además, están diseñadas para soportar tráfico rodado pesado y condiciones climatológicas adversas.

Por último, al iluminarse solo cuando una persona va a cruzar, son más sostenibles.