Un total de 38 inquilinos de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) en régimen de alquiler de Jauregizar en Errenteria han protestado por la finalización, el próximo 16 de abril, de sus alquileres protegidos de 15 años de duración.

Los inquilinos, junto a la asociación de vecinos de las VPO de Benta Berri Alokairu de Donostia y Stop Desahucios, han denunciado que el propietario de la promoción, Jauregizar Promoción y Gestión Inmobiliaria, puede optar por continuar con los alquileres protegidos o no.

En este sentido, han explicado que han enviado un burofax con acuse de recibo a la empresa donde le comunicamos la "incertidumbre" en la que se encuentran y su petición de que se mantengan los alquileres protegidos, "dado que la mayoría no puede acceder a un préstamo hipotecario, por sus iHngresos precarios, para comprar su vivienda, aunque sea de precios de VPO, ni pagar un alquiler que en Errenteria rondan de media los 700 euros".

Además, han destacado que "las empresas propietarias obtuvieron del Gobierno Vasco bonificaciones y exenciones fiscales, destacando la del 10% del coste por la construcción de las 40 viviendas, garajes y trasteros". Estos inquilinos proceden de las listas de Etxebide como demandantes de una vivienda de alquiler social.

Por otro lado, han pedido al Ayuntamiento de Errenteria que "intermedie con la empresa, para que mantenga los alquileres tasados como ha sucedido en Irun, y con el Gobierno Vasco, para que en el caso de que la opción elegida sea la venta, proceda a ejercer el derecho de tanteo y retracto, art. 65 de la Ley de Vivienda Vasca y adquiera las viviendas de los inquilinos en situación precaria, con el objeto de que continúen en las mismas en régimen de alquiler social". Finalmente, han anunciado que se movilizarán para impedir desalojos de estas viviendas.