- El Pleno celebrado el martes por la tarde en Errenteria aprobó la propuesta del equipo de gobierno de incrementar como norma general las tasas e impuestos de 2022 un 1,5%. El Gobierno municipal se decantó por aparcar la regla de incrementarlos como el IPC, ya que este año la subida de la luz y de los carburantes lo han situado en casi un 4%.

A favor de este punto votaron EH Bildu y Elkarrekin. El PSE-EE votó en contra, ya que defendió la congelación de los recibos. El PNV, en cambio, se abstuvo, ya que se mostró de acuerdo con actualizar el precio de las tasas e impuestos, y aunque sus propuestas no fueron tenidas en cuenta, el Gobierno les aseguró que están abiertos a seguir negociándolas.

EH Bildu recordó que en su propuesta se plantea una amplia línea de bonificaciones dirigidas a las personas con pérdidas derivadas de la crisis y en general a la gente con menos recursos. Un hecho que también remarcaron desde Elkarrekin Podemos.

En este sentido, entre las excepciones se contempló la congelación de la tasa de basuras en el comercio y la hostelería. Además, la bonificación de la tasa de autocompostaje subirá del 35% al 40%.

Respecto al IAE, se pondrá en marcha la zonificación de la localidad y aumentará la tasa del 1% al 1,20% en las zonas identificadas como zonas industriales. No obstante, se aplicará una bonificación del 50% a las actividades que hayan finalizado el ejercicio de 2020 en negativo.