- La iniciativa Sonora Resiliente regresa a Gipuzkoa, en concreto a Lekuona Fabrika de Errenteria, tras un periplo alrededor del mundo. Se trata de un proyecto colaborativo surgido en Biocreativa, el programa de cooperación intercultural e internacional para preservar el medio ambiente de la asociación Ventana a la Diversidad. En concreto, en Errenteria, el próximo sábado, 23 de octubre, organizarán una serie de talleres.

Según explican los impulsores de esta iniciativa, durante estos años, además de piezas de arte colaborativo, han desarrollado tecnologías ciudadanas con las que interpretar la naturaleza a través de la música y escucharla como si fuera una radio a través de las redes sociales e Internet. Es decir, se utilizan las nuevas tecnologías para generar música a partir de diferentes biomarcadores de las plantas y de otros elementos de la naturaleza.

Respecto a los talleres del sábado, durante toda la jornada, se llevarán a cabo sesiones formativas, un encuentro para la ideación y sesiones de prototipado. Por ello, invitan a la ciudadanía a participar en el encuentro y atender alguna de estas actividades. Para ello será necesario reservar una invitación gratuita a través de la página web https://sarrerak.errenteria.eus/.

Para esta jornada se ha invitado a varias de las personas participantes en diferentes laboratorios de arte y tecnología celebrados en Mesoamérica. Ellos se encargarán de explicar qué proyectos han elaborado y cómo lo han hecho.

Además, les acompañará un grupo de Oarsoaldea durante un laboratorio en el que crearán la primera Semilla Sonora; una instalación que habitará en Lekuona Fabrika.

La jornada del próximo sábado arrancará a las 9.30 horas con una charla a cargo de la experta Itziar Rubio, cofundadora de Ventana a la Diversidad, que explicará en qué consiste el programa Biocreativa, cuyo fin es resolver la crisis climática.

A las 10.00 horas, el músico Luis Mayorga hablará sobre la relación de la ciencia y la cultura. A continuación, a las 11.45 horas, el ingeniero físico Alex Carrillo enseñará cómo crear música a partir de la luz y del color de la naturaleza.

A las 12.15 horas, Taro Díaz ofrecerá una charla para exponer cómo se ha podido crear música generativa con las plantas.

Por último, a las 12.45 horas, la responsable del proyecto en Gipuzkoa, Nora Barroso, explicará, en euskera, el proyecto Hazien Soinua.