l Ayuntamiento de Pasaia y el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa han presentado esta semana a los vecinos de Donibane el anteproyecto elaborado por los técnicos de la institución foral para dar respuesta a las necesidades de saneamiento del distrito. La inversión prevista para la ejecución del proyecto asciende a más de 4,6 millones de euros y se calcula que los trabajos se prolonguen durante unos cinco años, ya que habrá meses en los que no se trabajará para permitir el desarrollo de las fiestas y la visita de turistas en verano.

De hecho, uno de los principales objetivos de esta obra de gran envergadura es hacer compatible la intervención con la vida social y económica del distrito. Por ello, el horario de trabajos será bastante reducido, entre las 9.30 y las 17.00 horas aproximadamente.

En la presentación a cargo del equipo técnico responsable del proyecto, se puso de relieve la necesidad de acudir a una solución "a medida" para Donibane, dadas las dificultades para realizar una obra de estas características en el casco histórico.

La solución presentada por los técnicos consiste en la instalación de pequeños bombeos en serie, separando las aguas pluviales y fecales.

El plan de obra contempla la ejecución en tramos sucesivos de unos 25 metros, comenzando por la zona de Bonanza, de manera que solo se iniciaría un nuevo tramo una vez finalizado el anterior. De esta manera, se permite durante toda la intervención la circulación de vehículos.

Asimismo se contempla la renovación de las infraestructuras eléctricas y telefónicas, pero se ha descartado incluir el gas, por falta de espacio. Además, muchas viviendas tendrán que cambiar sus bajantes.

Quienes deseen más información pueden visitar la exposición que se encuentra en el Kulturgune hasta el 11 de noviembre, en horario de 17.00 a 19.00 horas. Asimismo, los vecinos podrán presentar allí mismo sus sugerencias por escrito.