- Con motivo del 85º aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Lezo, el Ayuntamiento y la asociación para la recuperación de la memoria histórica Etxetxo han organizado una serie de actos para las próximas semanas. Los primeros, y más institucionales, tendrán lugar mañana a mediodía.

En este sentido, a las 12.30 horas se homenajeará a la Corporación Municipal de 1936 (Patricio Lopetegi, Vicente Aierdi, José María Bengoetxea, Ignacio Pikabea, Venancio Salaberria, Anastasio Salaberria y Florencio Salaberria) que fue derogada cuando los franquistas entraron en el pueblo. El acto se celebrará en el Salón de Plenos a puerta cerrada, ya que solo podrán acudir los invitados. Allí, los presentes inaugurarán una placa conmemorativa.

A la cita acudirá Ion Gambra, director de Derechos Humanos y Cultura Democrática de la Diputación de Gipuzkoa. También está invitada Aintzane Ezenarro, directora del Instituto Gogora.

A continuación, a las 13.00 horas, se llevará a cabo otro homenaje, en este caso para recordar al trabajador municipal Félix Arriaga Zapirain, asesinado con una bomba lanzada por los franquistas.

El acto se llevará a cabo en la plaza del ayuntamiento, pero debido a la pandemia provocada por el covid-19 habrá un aforo limitado de 150 asientos.

Además, el 16 de septiembre se proyectará el documental Haur Erbesteratuak y el 27 de noviembre se representará la obra Réquiem por un campesino.