- El Ayuntamiento de Pasaia ha iniciado los trámites para recibir una subvención de ocho millones de euros que le permitirá acometer la regeneración urbana del barrio de Andonaegi. El objetivo del plan es la rehabilitación de viviendas, la reconstrucción de dotaciones a escala de barrio y la regeneración social y económica.

De hecho, la subvención aprobada en los presupuestos del Gobierno Vasco de este año está destinada a apoyar las obras de rehabilitación que realicen los vecinos y las mejoras en la urbanización y los equipamientos que se puedan acometer desde el Ayuntamiento. Los fondos comenzarán a recibirse este mismo año, con una partida de 800.000 euros; en 2022 está prevista una dotación de 2,2 millones de euros que se incrementará hasta los 2,7 millones de euros, en 2023; y los 2,3 millones restantes llegarán en 2024. Además de subvencionar las obras de los vecinos y las posibles actuaciones de urbanización, un 15% de la subvención irá destinada para actuaciones de empleo e inserción social.

La alcaldesa, Izaskun Gómez, señala que "la subvención conseguida marcará un antes y un después, porque va a hacer posible que Pasaia pueda abordar la regeneración de Andonaegi, mejorando de forma muy importante la calidad de vida de sus vecinos".

En concreto se abordarán problemas de accesibilidad, eficiencia energética y deterioro general del barrio y de los edificios. El plan contempla, en una fase posterior, dependiendo de las disponibilidades presupuestarias, extender la actuación a los barrios de Poblado y Salinas.