- El próximo 16 de abril, Don Bosco y Zubiri-Manteo, con la colaboración de la agencia de desarrollo Oarsoaldea, ofrecerán un webinar para dar a conocer el proyecto IOT Aldea. Se trata de un proyecto para impulsar ciudades inteligentes o smart cities en la comarca de Oarsoaldea.

A través de la tecnología LoRa (Internet de las cosas de largo alcance) pretende convertir a los municipios de la comarca en ciudades inteligentes. Una antena que integra la tecnología LoRa ha sido instalada en Don Bosco.

Además, como proyecto piloto, con la colaboración del Ayuntamiento de Pasaia, se ha iniciado la comunicación de datos para la medición del consumo de agua por medio de la digitalización de la telegestión y la telelectura, para el uso eficiente de los recursos públicos.

De hecho, los datos que se recogerán a través del proyecto IOT Aldea permiten dar respuesta a los diferentes retos que enfrenta el planeta: reducción de recursos naturales, control de la contaminación, gestión energética, eficiencia de las infraestructuras€

LoRa es un dispositivo inalámbrico diseñado para una conectividad de largo alcance que permite conectar varias aplicaciones en una misma red por redes públicas o redes de varias personas.

La videoconferencia comenzará a las 10.00 horas y está previsto que dure una hora. Las personas interesadas en participar deben rellenar un formulario online, cuyo enlace lo facilitan los organizadores.