- La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, mantuvo el miércoles pasado una reunión con la diputada de Servicios Sociales, Maite Peña, para comunicarle la grave situación de inseguridad en el distrito de Antxo. En concreto, el Ayuntamiento trasladó su preocupación por la necesidad de abordar la problemática de colectivos en situación de grave exclusión.

La alcaldesa, entre otros temas, planteó la necesidad de distribuir las viviendas tuteladas de una manera equilibrada en el Territorio y limitar su implantación en municipios que ya tienen una saturación de estos equipamientos, como es el caso de Pasaia.

En este sentido, Gómez manifestó a los responsables forales que "es absolutamente necesario reforzar el control y evitar la creación de guetos que acaban sufriendo los vecinos". "Antxo es un distrito diverso donde siempre se ha convivido sin problemas, pero es necesario abordar este tema antes de que haya que lamentar males mayores", concluyó la primera edil.

No obstante, Gómez valoró muy positivamente el resultado del encuentro: "La reunión se ha desarrollado en un clima muy positivo, y estoy satisfecha con la actitud y la disposición a dar solución a esta cuestión manifestada por la Diputación Foral."

Entre los compromisos alcanzados con el departamento de Servicios Sociales de la Diputación está una mayor coordinación con las asociaciones que gestionan los alojamientos tutelados.

Además, desde la institución foral se comprometieron a realizar un mayor análisis sobre las situaciones de exclusión, trasladando e informando al Ayuntamiento sobre las acciones a seguir.

Asimismo, se planteó mejorar la coordinación entre todas las partes que están implicadas: Diputación Foral, Gobierno Vasco, Ayuntamiento y asociaciones.

La alcaldesa se reunió el jueves con los vecinos para informarles de la reunión y de las últimas actuaciones que se han llevado a cabo.