- El Ayuntamiento de Pasaia ha comenzado los trabajos técnicos para elaborar el Plan de Revitalización Comercial, Hostelera y de Servicios (Perco) de la localidad; un plan impulsado y apoyado desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y también desde el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y que contará con la colaboración activa de la asociación de comerciantes del municipio Laurak Bat. El objetivo es fortalecer el sector servicios, proporcionando nuevos instrumentos para hacer frente a las nuevas necesidades de los consumidores y que todo ello redunde en la mejora de la economía, el empleo y la calidad de vida de los pasaitarras.

El Perco de Pasaia será diseñado a partir de diferentes intervenciones participativas, abiertas a la ciudadanía y al sector comercial y hostelero. De este modo se realizarán encuestas tanto a los vecinos, en calidad de consumidores, como a los establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios del municipio.

En palabras de los impulsores del plan, “la participación en este proceso resulta esencial para contar con un diagnóstico de las demandas y necesidades de Pasaia en la materia.

Además de las encuestas, que se desarrollarán por distintos medios (telefónicas, presenciales en la calle, etc.), se ha creado un espacio web (https://labur.eus/4EPKR) que reúne la información sobre el proyecto y ofrece también la posibilidad de participar.