Pasaia - Con motivo del Día Mundial de la Justicia Social que se celebra el próximo 20 de febrero, las bibliotecas de Pasaia han organizado el mismo jueves una interesante conferencia en la biblioteca Ubera de Donibane, a las 19.00 horas.

El médico oiartzuarra José Luis Paulín Seijas, con una larga experiencia en trabajos de cooperación, ha recogido en el libro titulado Cooperación: verdades, mentiras y vivencias de una ¿utopía? las reflexiones suscitadas por el trabajo de cooperación realizado y las vivencias experimentadas. Paulín será el encargado de presentar su trabajo y de poner sobre la mesa algunos interrogantes.

Todas las ganancias obtenidas de la venta del libro serán para la Fundación Mundubat, en apoyo a las personas refugiadas del pueblo saharaui en Ausserd que atiende a una población de unas 40.000 personas.

Tras la finalización de la intervención de Paulín, los componentes de la asociación Bixi-Bixi expondrán su viaje al Sáhara que realizaron a finales del año pasado. Desde el 29 de noviembre hasta el 7 de diciembre, siete vecinos se trasladaron al pueblo saharaui de Tisla. Dos oftalmólogas del grupo se dedicaron a revisar la vista a unas 1.500 personas entre niños y adultos y a poner gafas y se transportaron y repartieron 173 bidones de agua. Asimismo, se montó megafonía en cuatro barrios del pueblo de Tisla, se distribuyeron alimentos a varias familias y se llevaron a cabo aportaciones económicas para la biblioteca y para la escuela de discapacitados. - A.M.